Borges y la memoria by Rodrigo Quian Quiroga

Borges y la memoria by Rodrigo Quian Quiroga

autor:Rodrigo Quian Quiroga [Quian Quiroga, Rodrigo]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Ciencias naturales
editor: ePubLibre
publicado: 2010-12-31T16:00:00+00:00


8. EL DELICADO BALANCE ENTRE EL RECUERDO Y EL OLVIDO

Recuerdo —estimo que con no más de 5 o 6 años— correr en una playa hacia el mar y girar rápidamente para evitar el agua a último momento. Recuerdo haber pasado un tiempo, que a la distancia parece interminable, jugando a lo mismo, una y otra vez. Tal vez sea éste uno de los primeros recuerdos de mi infancia. Quisiera en principio prolongar su recolección y rescatar de los laberintos de mi memoria aunque más no sea un pequeñísimo detalle que enriquezca el recuerdo de ese día en la playa. Pero si la naturaleza nos hace olvidar gran parte de nuestros recuerdos es por algo. Quizá para no abarrotarnos como a Funes, o aunque más no sea para darnos una cierta dosis de melancolía, como cuando vemos una vieja y gastada foto en blanco y negro o cuando revivimos alguna experiencia pasada al escuchar la letra de un tango.

En una fascinante película de Wim Wenders, Hasta el fin del mundo, Sam Farber (William Hurt) va de una a otra parte del planeta filmando con una cámara muy especial que registra tanto las imágenes como las reacciones cerebrales de quien las filma. Su padre, un científico refugiado en un recóndito laboratorio en el desierto de Australia, tratará luego de transmitir las señales cerebrales que se registraron durante la filmación directamente al cerebro de su mujer ciega. Pero una vez logrado esto, de por sí una proeza científica, planea realizar el proceso inverso: en lugar de implantar imágenes registradas por la cámara en el cerebro, trata de interpretar y grabar las imágenes que éste produce naturalmente a partir del análisis de las señales cerebrales. Lo más interesante, al menos para mí, no son estas ideas de ciencia ficción (aunque como veremos más adelante, ya no tan de ficción), sino la descripción que hace Wenders de la obsesión y a la vez el sufrimiento que sienten las personas al ver imágenes de sus sueños y, en ellos, recuerdos perdidos de su pasado. Como alguna vez dijera Borges en una entrevista con Antonio Carrizo, uno no debe inclinarse demasiado sobre su memoria ya que ésta puede convertirse en una enfermedad o un vicio. De hecho, a partir de la descripción de Funes, la experiencia con los savants o el caso de Shereshevskii, queda claro que no es saludable el recordar más de lo necesario. Dice Borges en «Un lector» (Elogio de la sombra, 1969):



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.